Pasar al contenido principal

Beneficio de servicios diádicos

Los niños y las familias de Health Net ahora pueden acceder al nuevo beneficio de servicios diádicos

El beneficio de servicios diádicos y terapia familiar puede ayudar con el desarrollo y la salud mental del niño al tratar juntos a niños y cuidadores

Una diada se refiere a un niño y a su padre/madre o cuidadores. Los servicios diádicos consisten en prestar servicio a los padres o cuidadores y al niño juntos como una "diada", y es una forma de tratamiento que se centra en el bienestar de la familia como una forma de apoyar el desarrollo saludable y la salud mental del niño.

¿Quién reúne los requisitos?

Niños y/o jóvenes (afiliados menores de 21 años) y sus padres/cuidadores. El niño/joven debe estar inscrito en Medi-Cal. Los padres o cuidadores no necesitan estar inscritos en Medi-Cal ni tener otra cobertura siempre que la atención sea en beneficio directo del niño. No se requiere autorización previa para los servicios diádicos.

Los servicios diádicos generalmente se proporcionan dentro del entorno de atención primaria pediátrica siempre que sea posible y pueden ayudar con lo siguiente:

  1. Identificar intervenciones de salud conductual y otros problemas de salud conductual.
  2. Proporcionar derivaciones a servicios y ayudar a guiar la relación padre-hijo o cuidador-niño.
  3. Satisfacer las necesidades de su familia, lo que incluye abordar las preocupaciones de salud mental y apoyo social.
  4. Ampliar y mejorar la prestación de cuidados preventivos pediátricos.

Los servicios diádicos incluyen lo siguiente:

  • Visitas de salud conductual diádica (Dyadic Behavioral Health, DBH) para niños sanos
  • Servicios comunitarios de apoyo integral diádico
  • Servicios psicoeducativos diádicos
  • Capacitación y asesoramiento diádico familiar para el desarrollo infantil

A través de las visitas de DBH para niños sanos y otros servicios diádicos que se enumeran a continuación, el niño y su cuidador o padre pueden ser examinados para detectar problemas de salud conductual, seguridad interpersonal, abuso de tabaco y sustancias, y determinantes sociales de salud (social drivers of health, SDOH), como inseguridad alimentaria e inestabilidad de vivienda, así como derivaciones para atención médica de seguimiento adecuada.

  • Los servicios comunitarios de apoyo integral diádico ayudan al niño (afiliado menor de 21 años) y a sus padres o cuidadores a obtener acceso a los servicios médicos, sociales, educativos y otros servicios relacionados con la salud necesarios.
  • Los servicios psicoeducativos diádicos son intervenciones planificadas y estructuradas que implican presentar o demostrar información con el objetivo de prevenir el desarrollo o empeoramiento de afecciones de salud conductual y lograr una salud mental óptima y resiliencia a largo plazo.
  • La capacitación y el asesoramiento diádica familiar para el desarrollo infantil incluyen una breve capacitación y asesoramiento relacionados con los problemas de comportamiento del niño, estrategias de crianza adecuadas para el desarrollo, interacciones padre-hijo y otros problemas relacionados.
  • Los servicios diádicos para padres o cuidadores son servicios prestados al padre o cuidador durante la visita del niño, a los que asisten juntos el niño y el padre o cuidador, e incluyen evaluaciones, exámenes, asesoramiento y servicios de intervención breve.

Para obtener información sobre el beneficio de servicios diádicos y terapia familiar, consulte al pediatra o proveedor de atención primaria de su hijo, o comuníquese con Servicios para Afiliados de Health Net al 1-800-675-6110 para obtener ayuda con la vinculación a los servicios.

Last Updated: 05/03/2023